lunes, 26 de mayo de 2014

Medalla y Escapulario

Medalla


La medalla que deberán ostentar los hermanos en ocasiones que así lo indique el libro de reglas serán las siguientes:

  • La medalla de metal plateado, figurando en el anverso el escudo troquelado en color, a la izquierda la imagen de N.P. Jesús de Medinaceli y a la derecha la imagen de María Stma. de la Trinidad. En el reverso a troquel el nombre de la Cofradía y del titular principal.

  • La medalla de metal dorado es igual que la plateada pero que sólo pueden ostentar los mienbros de la Junta de Gobierno. 

Los cordones en ambas medallas son de cordón morado entrelazado con dorado.

El Presidente, como máximo representante de la Cofradía, lucirá medalla y cordón de color dorado.

Una vez finalizada la permanencia de los hermanos en la Junta de Gobierno tendrán que volver a ostentar la medalla plateada como el resto de hermanos de la Cofradía.


Escapulario 


El escapulario que los trinitarios le imponían tanto a las imágenes como a los cautivos rescatados. La imágen de Jesús de Medinaceli que se venera en Madrid, al ser rescatada de su cautiverio en la plaza de Mamora, le fue impuesto el escapulario trinitario.

La cofradía toma el Escapulario como distintivo para su uso por los Cofrades en las ceremonias religiosas que se realiza. Tiene en su parte anterior (o pecho), la Cruz Trinitaria, con dos soles y dos "S" con un clavo en cada ángulo de la Cruz, y por encima de ésta, el cordón en forma de lazo cayendo por los lados, en recuerdo de la cuerda con que maniataron a Jesús.

En la parte posterior (o espalda), lleva una "S" y un clavo (quiere decir esclavo “S- CLAVO”. Ambas partes van rematadas con una orla a punto de cruz y unidas por dos cintas de color morado.